El teatro contemporáneo Occidental y el minimalismo nos acercan al antiguo teatro Japonés
El teatro contemporáneo Occidental y el minimalismo nos acercan al antiguo
teatro Japonés
Sebastián
Pafundo | 25/11/2015
© 2025 Sebastián Ernesto Pafundo. Todos los derechos reservados.
Introducción
El presente ensayo muestra las similitudes entre el
teatro contemporáneo occidental, el minimalismo y el teatro japonés
—especialmente Noh, Kyogen, Kabuki y Kamishibai—. Se explicarán sus
características y se establecerán las relaciones entre ellos.
El teatro japonés utiliza máscaras que eliminan el rostro
del actor, limitando la transmisión de emociones mediante gestos, ojos o
labios. Esto crea una estética de imperturbabilidad y magia, similar al enfoque
del teatro contemporáneo occidental, que rompe con el realismo e integra todas
las artes combinadas.
Observaciones
- La información sobre teatro japonés proviene de investigaciones
en la web y conversaciones con miembros de la comunidad japonesa en
nuestro país.
- No se abordarán otras formas teatrales como Bunraku,
Rakugo, Gagaku, Hogaku, Takarazuka o Butoh, debido a su complejidad y
extensión.
Arte contemporáneo
El arte contemporáneo combina simplicidad formal con
ideas complejas, afectando fenómenos socioculturales, políticos y geopolíticos.
Su interpretación requiere comprensión conceptual y cultural, priorizando el
significado sobre la forma.
No se reduce a la belleza estética; demanda una lectura
analítica profunda para develar su sentido. El espectador debe involucrarse
para comprender los códigos simbólicos y conceptuales que el artista plantea.
Teatro
contemporáneo
Se refiere al teatro escrito y representado desde la
segunda mitad del siglo XX. Sus rasgos principales son el eclecticismo, la
ruptura con el realismo, el rechazo al naturalismo como forma de representación
y la búsqueda de reflexión crítica en lugar de identificación emocional.
Los movimientos vanguardistas del siglo XX exploraron lo
espiritual, lo simbólico, el inconsciente, la abstracción y el ritual como
recursos teatrales.
Tendencias principales del teatro
contemporáneo
- Teatro Épico
- Teatro de la
Crueldad
- Teatro del
Absurdo
- Realismo Poético
Teatro Épico
Desarrollado por Bertolt Brecht, propone la toma de
distancia emocional (efecto de extrañamiento) para promover análisis reflexivo.
Recursos
característicos:
- Interrupciones
narrativas
- Narradores,
música y proyecciones
- Personajes genéricos (Él, Ella, Uno, Dos)
- Desdoblamiento
del actor
- Participación
del público
Teatro de la
Crueldad
Antonin Artaud crea un teatro ritual y visceral, que
utiliza la violencia simbólica y la ruptura del lenguaje racional.
Busca conmover al público a nivel sensorial, integrando gestos, gritos, música,
iluminación intensa y danza.
Teatro del Absurdo
Eugène Ionesco expone la angustia existencial, el vacío
del lenguaje y la pérdida de sentido.
Dos
modalidades predominan:
- Absurdo de situación: la acción contradice la lógica habitual.
- Absurdo de lenguaje: las respuestas no siguen a las preguntas y el diálogo se desarticula.
Realismo Poético
Une lenguaje poético con conflictos cotidianos.
Utiliza metáforas, símbolos y colores para ampliar el significado emocional de
las escenas.
Autores como Tennessee Williams y García Lorca son referentes del estilo.
Cuadro 1 — Comparación entre Teatro Contemporáneo Occidental, Minimalismo y
Teatro Japonés
|
Minimalismo
- Surge en Estados Unidos en los años 60.
- Principio esencial: “Menos es más”.
- Se basa en orden, repetición, módulos, geometría
simple, economía visual.
- Enfatiza la desmaterialización de la obra, el
silencio, la forma esencial y la relación entre objeto y espacio.
- Conexión con Japón: el wabi-sabi, el vacío, la
simplicidad y la precisión ritual.
Teatro japonés
Noh
Drama ritualizado acompañado por música.
Aspectos
clave:
- Uso de máscaras
- Movimiento
mínimo y medido
- Temas espirituales (muerte, destino, fantasmas)
- Estética del silencio y lo esencial
Kyogen
Representación humorística breve que acompaña al Noh.
Características:
- Temas cotidianos
- Humor físico y
verbal
- Situaciones
simples y despojadas
Kabuki
Teatro popular y espectacular.
Elementos:
- Maquillaje muy
elaborado
- Escenarios
giratorios
- Narrador
- Actores onnagata (hombres en roles femeninos)
- Lucha, amor,
historias samurái
Kamishibai
Teatro de papel para niños.
Rasgos:
- Narración +
ilustraciones
- Participación
del público
- Enseñanza y
valores culturales
- Versatilidad educativa
Cuadro 2 — Relación entre el teatro contemporáneo y la filosofía budista
|
Wabi-Sabi
El teatro japonés y el minimalismo occidental comparten
la estética del wabi-sabi:
- Simplicidad
- Imperfección
- Impermanencia
- Silencio y
contemplación
Mapa conceptual
Teatro contemporáneo occidental
→ Ruptura con realismo
→ Tendencias: Épico, Absurdo, Crueldad,
Realismo Poético
→ Artes combinadas
→ Reflexión crítica
Minimalismo
→ Menos es más
→ Abstracción y síntesis
→ Economía visual
→ Interacción obra-espacio
Teatro japonés
→ Noh/Kyogen: máscaras, ritual, gesto mínimo
→ Kabuki: espectacularidad, narrador,
vestuario
→ Kamishibai: narración + imágenes,
participación
Wabi-Sabi
→ Simplicidad
→ Impermanencia
→ Imperfección
Conclusión
El teatro japonés integra elementos filosóficos del
budismo que enfatizan la impermanencia y la sencillez.
El minimalismo occidental y el teatro contemporáneo se acercan a esta visión
mediante la reducción formal, el silencio expresivo y la búsqueda de reflexión
interior.
Ambos mundos se encuentran en la esencia: eliminar lo accesorio para revelar lo
profundo.
Bibliografía
- ¿Qué es el teatro épico? (Walter Benjamín)
- Historia del teatro (Miguel Ángel Fernández)
- Conversación con Mauricio Kagel (Pablo Aranda)
- Piscator y el teatro revolucionario en la primera
mitad del siglo XX en España (César de Vicente Hernando)
- Teatro del absurdo (profesorenlinea.cl)
- Características del Teatro Épico (Bertolt Brecht)
- ¿Qué es el Kamishibai?
(kamishibai.educacion.navarra.es)
- Kabuki
(Wikipedia)
- ¿Eres real?: El teatro Noh
(realidadeseirrealidades.blogspot.com.ar)
- El Escenario del Teatro Noh (Patricia Pellegrini)
- 10 Curiosidades del teatro Noh (Darío Britez)
- John Cage, aproximaciones a la música moderna
- Tendencias
teatrales (buenastareas.com)
- Entrevista a NARA Kanemoto (Barrio Chino Bs. As.)
:

Comentarios
Publicar un comentario