Pequeña reflexión (Fútbol y Música)


Pequeña reflexión (Fútbol y Música)

Sebastián Pafundo



"La buena improvisación tiene mucho rigor, si no, es un delirio". En esa dificultad está la gracia.
Alejandro Dolina


¿Cómo habrán surgido las primeras jugadas del fútbol? ¿Habrán tenido alguna referencia los jugadores?

¿Se habrán entrenado especialmente para estas jugadas, o habrán sido  producto de la improvisación? 

¡Un jugador en un segundo puede decidir si no tiene espacio dar un pase de taco o empalar la pelota!

La gambeta, es un recurso indispensable para articular el juego... ¿Cómo se habrá utilizado la primera vez? 

Es indudable que los futbolistas tienen la capacidad de improvisar al igual que los músicos, y no solo de improvisar, sino también, de poder ver el cuadro general de un juego al igual que un director de orquesta observa una obra musical, o la destreza del intérprete a la hora de ejecutar su instrumento.

Diego Maradona convierte un gol a Inglaterra en el Mundial de México 86 dejando a medio equipo en el camino siendo este una obra maestra; su capacidad de improvisación y comprensión del juego es comparable a la de Bach, Coltrane o Cage por citar algunos nombres de grandes músicos.

Aún hoy con todo pensado y repensado, con videos, tácticas y contratácticas el fútbol está librado a lo que los jugadores decidan en cada jugada, a que el delantero improvise y pique el penal, a que el arquero salga jugando y meta un pase que terminará en gol, o más osado aun, que el arquero concrete ese gol. 

Los partidos son obras improvisadas pero con reglas, y la música  también puede ser igual. 

Hoy en día en el deporte se reivindica mucho darle al futbolista la capacidad de resolver el problema. Guardiola sostiene que la toma de decisiones se mejora jugando y jugando. Entrenar ‘acciones de juego’, no repetir soluciones, sino desarrollar la capacidad de resolver en la improvisación del juego.

En música la improvisación es un recurso que se asocia sobre todo con el jazz, género que ganó su lugar en el gusto y aun en la historia en parte por dicha osadía. 

Antes del jazz, lo mismo en la música popular que en la académica, la improvisación era poco valorada o simplemente no se le consideraba dentro de lo que podía hacer un músico en el momento.

Esa es la virtud tanto de la improvisación como del músico: "sucede solo durante esa interpretación". 

El estudio, la disciplina, el dominio de la técnica, no son por supuesto, ajenos a la improvisación en el jazz, solo que quizá en este caso, la variante clave es la espontaneidad, eso que sucede en un momento súbito de inspiración y talento, cuando el músico parece poseído de lleno más por Dionisio y su desenfreno que por Apolo y su contención.

Citando nuevamente a Diego Maradona y su gol con la mano, (más allá de cualquier crítica) también termina siendo algo majestuoso. ¡Su elevada capacidad improvisadora lo lleva a cometer algo fuera de las reglas, pero al igual que Miles Davis logra que esto sea aceptado e incluso venerado!

Las similitudes entre el fútbol y la música, nos muestran la capacidad en ambos casos de resolver y crear al mismo tiempo sobre reglas establecidas, e incluso rompiendolas en algunos casos .
¿Podrian ser los Músicos grandes jugadores de fútbol?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pequeño Análisis y Ensayo sobre la obra “Studie I” de Karlheinz Stokhausen