La Composición Musical Contemporánea cómo fuente de Investigación y Exploración

https://drive.google.com/file/d/1TV27YiCjeD8Y4vh3t3V4IhveRxgNKZM4/view?usp=drivesdk



LA COMPOSICION MUSICAL CONTEMPORANEA 
COMO FUENTE DE INVESTIGACION Y EXPLORACION
(Ideas para componer tres obras y un concierto)

“INVESTIGACION Y EXPLORACION UNA PUERTA HABIERTA A LA LIBERTAD”

Sebastián Ernesto Pafundo

PRESENTACION
Uno mira hacia atrás con agradecimiento a los maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos humanos. El plan de estudios es una materia prima muy necesaria, pero la calidez es el 
elemento vital para el crecimiento de la planta y para el alma del niño.
 Carl Jung

¿Podría un proceso de creación musical, ser un constante abanico de posibilidades de investigación y experimentación?

¿Pueden aparecer preguntas e inquietudes, que nos lleven a sumergirnos en un universo
de exploración y aprendizaje durante este proceso compositivo, en donde obligatoriamente, tendríamos que toparnos con otras ramas del conocimiento?

La idea principal es proponer a los compositores crear una obra a partir de este trabajo.

En el mismo, se intentara abordar la composición musical contemporánea, desde una
visión alternativa.

Esta visión ira enfocada hacia la investigación y exploración durante el mismo proceso
de creación de una obra musical-sonora. Se intentaran demostrar algunas coincidencias y fusión con otras ramas del conocimiento.

(Consideramos a estas de un valor enriquecedor hacia la apertura de nuevas posibilidades para la ComposiciónContemporánea).

Estas ideas  irán acompañado de un pequeño concierto que estará conformado de tres obras; estas le darán una forma particular al mismo.

Dicha forma responde a la triada dialéctica que propone Hegel (tesis-antítesis-síntesis), utilizada en forma de devenir no histórico sino inmediato, in situ.

Originalmente esta triada enfoca cuestiones relacionadas con el ser. Nosotros, intentaremos direccionarla hacia el acontecimiento musical y su evolución durante el transcurrir del concierto.

En estas tres obras que contiene el concierto, se aplicaran diferentes técnicas compositivas conocidas, además de la idea principal del texto.

Se considerara también la idea de libertad asociada a la creación musical (creemos que
no puede pasar por alto).

Seguir el link al ensayo completo :

https://drive.google.com/file/d/1TV27YiCjeD8Y4vh3t3V4IhveRxgNKZM4/view?usp=drivesdk

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pequeño Análisis y Ensayo sobre la obra “Studie I” de Karlheinz Stokhausen