Pequeño Análisis y Ensayo sobre la obra “Studie I” de Karlheinz Stokhausen





Pequeño Análisis y Ensayo sobre la obra “Studie I” de Karlheinz Stokhausen

Sebastián Ernesto Pafundo

Introducción
Antes de comenzar este análisis, quisiéramos hacer una breve descripción, de la obra que
antecede a la propuesta para el mismo; (También lo aremos de la
obra que la sucede).
Es importante aclarar, que al no encontrarse partitura de esta obra, hubo que hacer un análisis utilizando distintas fuentes realizadas por particulares.
Las mismas son reproducciones fabricadas por ordenador, en donde se puede observar gráficamente el transcurrir de la obra.

Las obras
Estas tres obras son los primeros experimentos de Stockhausen con “Música electrónica ("sintética") basada en cinta.
Es interesante estudiar estas primeras obras para ver la acumulación gradual de habilidades y técnicas que alcanzaran pleno desarrollo.
En términos breves estas tres piezas podrían caracterizarse de la siguiente manera:

Etude
Patrones en serie rápidos de trozos cortados de cinta con sonidos concretos en ellos “Música Concreta”

Studie I
Exploración de la organización en serie de los tonos seno 1, con el uso de la reverberación para crear un carácter espacial.

Studie II
Cuerdas de seno hundidas en una profunda reverberación para crear masas de sonido sin ruido

Studie I (1953)

Soy como un cazador que intenta encontrar algo y al mismo tiempo, en el aspecto científico, trata de descubrir algo
Karlheinz Stockhausen

Este nuevo trabajo se generó completamente mediante la manipulación de "tonos puros" (ondas seno) creado por dispositivos originalmente diseñados para la calibración de equipo de estación de radio.
Al combinar diferentes ondas sinusoidales de frecuencia en diferentes volúmenes, Stokhausen genera diferentes timbres sintetizados ("síntesis aditiva 2").
También, escoge el desvanecimiento de los sonidos (además de reproducirlos al revés para crear fundidos) para formar diferentes ataques y decadencias de cada sonido.
Finalmente, algunos sonidos se escuchan procesados
(reverberación de eco)
sumándole otra capa de difusión 3 a las frecuencias combinadas de ondas sinusoidales.

Método
La irregularidad es un desafío, sabes. ¿Qué tan lejos podemos ir haciendo música irregular? Podemos ir hasta cuando un pequeño instante caiga en la periodicidad y luego se pierda en diferentes compases y ritmos.

Karlheinz Stockhausen
El método de organización utilizado por Stockhausen se basó en las relaciones obtenidas a partir de parciales 4 de la serie de tonos.
Esta serie de relaciones se utilizó para determinar las frecuencias de las ondas sinusoidales, los volúmenes relativos de las ondas sinusoidales, el número de
ondas sinusoidales para un timbre de sonido, el número de sonidos por frase y frases por sección y el volumen máximo de pico de cada frase.
Otra secuencia de números de serie se utilizó para determinar si una frase sería superpuesta en una capa anterior o seguirlo.
La secuencia real (fila de tonos)
de las frecuencias de onda senoidal se hace circular 6 veces, pero las frecuencias tienen diferentes valores dinámicos y ritmos en cada ciclo.
La elección de las curvas de envolvente dinámicas5 para cada sonido (fundido/ fade-out, con o sin reverb, etc...) también se basa en una secuencia en serie.
Cada frase también es seguida por un "eco" que es una sola repetición de todo o parte de la frase original a un volumen más bajo (el tamaño del eco se determina con una secuencia en serie).
Sin embargo, se utilizó otra secuencia en serie para dividir una frase en 6 secciones y elegir qué secciones eran restos (en general, las frecuencias más
bajas y muy altas eran de menor duración).
La longitud de una frase se obtubvo tomando la nota más alta y dividiendo la frecuencia por 10 para obtener la duración en centímetros de cinta.
La longitud de cada sección de frase está determinada por el final de la frase más larga (si está en capas) o el final de la última frase (frases consecutivas).
Finalmente, cada sección de frase pasa por transposiciones de frecuencia (paso) que siguen a las series derivadas de los tonos originales (las transposiciones se hicieron de la misma manera que en ETUDE, a través de la
manipulación de velocidad de cinta).

Conclusión
El elemento post-serial más pronunciado que observamos, es la exploración y combinación de las ondas senoidales, utilizadas a micro y macro escala dentro
de la obra musical. Utilización de elementos electrónicos (sintetizadores).
Podemos poner a Stokhausen como uno de los precursores del Espectralismo, junto con Ligueti y Xenakis.
Pero… ¿qué es el Espectralismo?
En este género musical, las ondas son descompuestas, y luego recreadas en formas musicales. Consiste en aplicar a la composición el análisis del espectro sonoro, por lo que en él influye el análisis armónico.
El espectro sonoro puede definirse como la serie de sonidos -generalmente más agudos- que acompañan a una nota fundamental por resonancia natural, y que dan color y timbre al instrumento que vibra al emitir ésa nota.
Veamos que dice Edgar Varese al respecto: “El Espectralismo no es un sistema sino una actitud, la cual considera a los sonidos no como objetos muertos que puedes permutar arbitrariamente en todas direcciones, sino
como objetos vivientes con nacimiento, duración y muerte”.
También hay que destacar el efecto de reverberación usado, (la localización espacial mediante la escucha binaural de una fuente sonora se verá afectada por el recinto en el que esté sonando). Esto genera una sensación de
espacialidad.
El sonido binaural es aquel que, siendo grabado mediante el uso de dos micrófonos en una cabeza artificial, intenta crear para el oyente una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en la habitación o el lugar dondese producen los sonidos.
Algo interesante que se observa en esta obra, es que mas allá de ser post-serial, sigue utilizando este recuso y como ya se explica al comienzo el compositor serializa división de frases, frases superpuestas, volúmenes relativos de las ondas sinusoidales, etc, etc.
Transfiere la serializacion a la música electrónica (lo que hoy seria acusmática).

“Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen
música”.
"Karlheinz Stockhausenx


Glosario
1- Un tono puro corresponde a una onda senoidal, es decir, una función del tipo f (t) = A sen (2
π f t), donde A es la amplitud, t es el tiempo y f la frecuencia. En el mundo real no existen tonos puros, pero cualquier onda periódica se puede expresar como suma de tonos puros de distintas frecuencias.
Existiría una frecuencia fundamental y varias frecuencias múltiplos de la fundamental,
llamados armónicas.
Las frecuencias de estos armónicos son un múltiplo entero de la principal.
2- La síntesis aditiva es uno de los primeros métodos utilizados para la obtención de espectros sonoros ricos que se aproximaran al comportamiento natural de los sonidos.
El análisis acústico de las señales de audio nos enseña que los sonidos naturales están, de hecho,
compuestos de una multitud de componentes simples, las cuales, en el caso de los sonidos periódicos con una altura determinada, tienen una frecuencia múltiplo de la frecuencia fundamental.
El concepto de síntesis aditiva apareció en la edad media, aplicado a los órganos
que podían comprender un conjunto de tubos para cada altura (acompañamiento por varias
quintas y octavas). Más tarde, se empezó a utilizar en los inicios de la música eléctrica y electrónica (por ejemplo el Telharmonium en 1906 y los órganos Hammond).
3- La difusión (también difusión molecular) es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía (desorden molecular) del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disuelven.
Ahora podemos transportar esta
idea a los sonidos.
4- En el modelo de análisis de Fourier la frecuencia fundamental y los sobretonos son llamados parciales. Los sobretonos, o parciales armónicos, son parciales cuyas frecuencias corresponden a múltiplos enteros de la frecuencia fundamental (incluso la frecuencia fundamental es un parcial, correspondiente a 1 por la frecuencia fundamental).
El modelo de Fourier también incluye parciales inarmónicos, que son parciales cuyas
frecuencias son múltiplos decimales de la fundamental (como 1.12 o 3.1415).
5- Envolvente es un término utilizado en sonido y constituye una manera de definir la dinámica o evolución del sonido en el transcurso del tiempo.
El sonido propiamente tal no siempre es constante y es afectado en el transcurso del tiempo por distintas intensidades, ya sea de
amplitud (volumen o intensidad), frecuencia (tono) u otro parámetro al cual sea asignada esta
envolvente.
La envolvente define las características dinámicas de un sonido desde el momento en cual es producido o emitido hasta que deja de ser producido e inclusive hasta después de su emisión
cuando se desvanece por completo luego de ser producido (Ralease).


Bibliografía
Karlheinz Stockhausen - Studie I - YouTube
https://youtu.be/_qi4hgT_d0o
https://youtu.be/Vmiqds2mZV4
Karlheinz Stockhausen - STUDIE 1 (1953) - YouTube
Tannenbaum, Mya. Conversations with Stockhausen. Translated by David Butchart. Oxford: Clarendon Press, 1987.
https://es.wikipedia.org/wiki/Escucha_binaural
http://michaelkrzyzaniak.com/Research/Stockhausen_Studie_II/
https://en.wikipedia.org/wiki/Studie_I
http://www.medienkunstnetz.de/works/studie1/audio/1/
http://cpms-acusticamusical.blogspot.com.ar/2009/10/onda-senoidal-el-sonido-del-diapason.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Síntesis_aditiva
https://es.wikipedia.org/wiki/Difusión_(física)movimientoondulatorio fisicaa.blogspot.com/2010/09/sobretonos-y-armonica.html
Emilia Gómez Gutiérrez Síntesi i Processament del So I Departament de Sonologia Escola Superior de Musica de Catalunya Curso 2009-2010audio
cfp.blogspot.com/2009/06/timbre-envolvente-dinamica.html

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